¿Has escuchado hablar del Club de Toby? Sí, ese club solo para niños que el distinguido niño Toby creara en la historieta de la Pequeña Lulú.

Recuerdo que cuando leí este episodio, a la Pequeña Lulú le indigno mucho que no la dejaran pasar por ser un club exclusivo y solo para niños, así que en respuesta creó el club para niñas.

Esto lo traigo a colación porque es una realidad que a la mayoría de nosotros nos gusta pertenecer a cierto grupo especial.

Por ello, a veces en la edad de la adolescencia se nos complica, por el hecho de querer encajar y de pertenecer a un grupo y si es especial, más grande es el impulso de querer entrar.

Bueno, pero eso es un tema para abordar en otra ocasión.

Lo que aquí te quiero compartir es el cómo inicio el concepto de “todo incluido”, y nació así… justo en un club.

La modalidad de un viaje o un hospedaje “todo incluido” tuvo sus inicios durante  la década de los años 30, en los Holidays Camps, de Inglaterra y se desarrolló fuertemente en los Club Mediterranée de origen francés en la década de los 60.

Recuerdo cuando visité por primera vez Ixtapa, me llamó la atención ver a lo lejos una especie de isla, donde se veían “casas”.

A lo lejos, esa panorámica era espectacular y sobresalía de forma impresionante por la noche. La postal era única, era como si allá estuviese pasando algo diferente y único, a lo cual yo no tenía acceso.

Cuando pregunté qué lugar era ese, me dijeron que era el Club Mediterranée, que en ese entonces era un lugar muy exclusivo en la zona.

Tal como se sintió la Pequeña Lulú ante el Club de Toby, así me sentí con esta versión del club de origen francés.

Eso pasó hace muchísimo tiempo, cuando apenas era una niña.

Nunca tuve ninguna queja con mis viajes ni en dónde nos hospedábamos durante nuestra estancia, solo que en esa ocasión me sentí “excluida”.

Después de esto, mis visitas a Ixtapa han sido constantes y siempre me la he pasado muy bien.

Ahora, ya con la familia y retomando unas vacaciones que teníamos pendientes, hemos decido elegir entre la gran oferta de hoteles en Ixtapa todo incluido, para vivir una experiencia diferente.

lignano-principale

Es interesante ver que este modelo se generalizó desde aquella época de los 50 y 60 con mucho éxito en varios lugares del mundo, siendo los destinos de “sol y playa” los que más ofertas tienen.

Por ejemplo, entre los datos que se tienen en el Caribe Mexicano se encuentra que una tercera parte en Cancún cuenta con una infraestructura hotelera de “todo incluido”, que va incluso con paquetes de transporte.

Con respecto a la Riviera Maya, estamos hablando de dos terceras partes de su oferta de alojamiento, en donde manejan este concepto.

En el resto del mundo no es muy diferente la situación. Esta propuesta turística sigue ofertándose con gran éxito, especialmente para las familias que permiten a los padres olvidarse de muchos detalles y los niños disfrutan de la estancia.

Bueno, así la historia del Club de Toby y de los hoteles todo incluido